Una imagen: Lo visible y lo invisible

Un cuadro que parece un pergamino de la antigüedad, que asemeja también un mapa medieval, un árbol genealógico Paul Klee decía que “la actividad del espectador es temporal, él conduce cada parte del cuadro dentro de su campo 1 Esta visión sectorizada va componiendo de imágenes disponibles en esta era de tecnología y constante creación de iconografías, ella edita y compone para configurar una visión de mundo que, de algún modo, remite al Atlas Mnemosyne del teórico e historiador alemán 2

Positivismo mágico es un intento de probar de forma rizomática modos antagónicos de leer el mundo, explica la una visión totalitaria ni explicativa de las distintas temáticas que aborda, pero sí aportar un enfoque sesgado, desde La curiosidad en la poética creativa de Bustos ha desafiado la comodidad de representar el mundo dentro de los convertido sus dibujos y sus pinturas en objetos tridimensionales o esculturas, como la Mesa espirita, que contiene también repensar la forma de disponer la pintura en su serie Mundo molecular, en la que pinta hormonas que activan la percepción y se vinculan a lo espiritual, que se puede ver solo por medio de la proyección sobre un espejo al Antro-subterráneo, en tanto, evidencia y al mismo tiempo cuestiona la visibilidad y lo real, lo central de la metafísica, mediante la proyección de sombras de un mundo mitad visible y Se puede advertir una etapa de diálogo entre lo bidimensional y tridimensional en la práctica artística de Bustos, como Warburg en la década de 1920, ella continúa incansablemente constelando imágenes que, por medio de sus conexiones, crean conciencia de lo visible e invisible del mundo.

 Alexia Tala